Un guiño del destino

José Antonio Rosa descobreix per a FutbolCatalunya la temporada del Sevilla Atlético. El periodista de Canal Sur Radio explica que l’origen de l’èxit actual resideix en una temporada passada dramàtica

JOSÉ ANTONIO ROSA @JosAntonioRosa
El Sevilla Atlético, celebrant el passi contra el Logroñés // FOTO: @canterasfc
El Sevilla Atlético, celebrant el passi contra el Logroñés // FOTO: @canterasfc

El Sevilla Atlético 15/16 es una realidad exitosa gracias a un contexto previo radicalmente opuesto. La fantástica temporada actual no habría sido posible de no ser por la postrera y milagrosa salvación en la última jornada del curso anterior. No en vano, los chavales de Diego Martínez mantuvieron por los pelos la categoría en el Grupo IV de Segunda B pese a lograr sólo una victoria en las últimas ocho jornadas del campeonato –en la penúltima, en casa, ante La Hoya Lorca-.

Aun haciendo una malísima campaña, el filial nervionense únicamente recibió 34 goles -sólo los cuatro primeros encajaron menos-. Su auténtico caballo de batalla fue la finalización. Apenas anotó 33 dianas, el tercero menos realizador del torneo. 14 de ellos, de Juan Muñoz, hoy día jugador del primer equipo. Una dependencia enorme del goleador utrerano, puesto que Carlos Fernández sólo firmó 5 tantos.

El ejercicio, en suma, curtió sobremanera a una jovencísima plantilla que acusó muchísimo su bisoñez en el fango de la encarnizada lucha por no bajar. Un máster en sufrimiento cuyo horizonte más próximo reservaba la parte más dulce del fútbol. Y es que el actual está siendo impresionante con un vestuario donde se incorporaron jugadores con más experiencia –el central Bernardo Cruz o el extremo diestro goleador Ivi– para fortalecer a los más jóvenes talentos tras su máster en sufrimiento.

El rendimiento del Sevilla Atlético en defensa ha sido muy similar. Y sin David Soria, portero titular del primer equipo en la Europa League, ni un puntal básico como el mediocentro Luismi. Tal es así, que sólo UCAM Murcia (17) y Real Murcia (30) han recibido esta temporada menos goles que el Sevilla Atlético (31). Sin embargo, su capacidad goleadora ha dado un vuelco notabilísimo a pesar de la baja del goleador utrerano. Nada menos que 20 goles marcados más que el ejercicio precedente (53). Real Murcia y Granada B son los únicos que presumen de haber visto más veces puerta (56).

En este aspecto, el papel de Carlos Fernández ha sido clave. Hasta el punto de que perdió el ‘Pichichi’ del Grupo IV en la última jornada tras estar meses liderando esta clasificación. El recién llegado Ivi, que llegó a jugar en Primera con el Getafe, ha logrado 9 en la liga regular y se ha destapado el zurdo Curro –suele jugar a banda cambiada- con 8 dianas. El segundo equipo sevillista no es un equipo inexperto a pesar de la juventud de buena parte de su plantel. Posee la calidad individual de un filial, pero cabeza fría y oficio impropios de un grupo de jugadores de esta edad.